Si la preparación de platos elaborados no es tu fuerte, no tienes mucho tiempo para dedicarle a las labores culinarias o simplemente odias lavar todos los utensilios sucios, merece la pena que compres un robot de cocina.
Estos equipos se han vuelto grandes aliados para muchos cocinitas, madres, padres, solteros y jóvenes, porque facilitan la preparación de recetas: desde la más sencillas hasta la más complicada. Además, con este dispositivo no necesitas tener decenas de ollas, sartenes u otras herramientas. En un solo equipo puedes hacer muchísimas cosas.
Ventajas de comprar un robot de cocina
Sirven para picar, moler, batir, cocer, guisar, emulsionar, remover, calentar, trocear, rallar y amasar… Todo lo tienes en un mismo equipo. ¿Qué más necesitas? Veamos todos sus beneficios:
Ahorra tiempo
Como integra varias funciones en un solo electrodoméstico, no tendrás que estar buscando otras ollas o sartenes para tu preparación. Las comidas se preparan más rápido y reducen hasta un 15% del tiempo que lleva normalmente cocinar.
Como son programables, son útiles porque puedes preparar todos los ingredientes para determinado plato y fijar una hora para que se active y comience la preparación. Es ideal para cuando vas de regreso a casa desde la oficina. Además, los que tienen conexión wifi te permiten ver desde la distancia y en tiempo real cómo va el proceso.
Paso a paso
Los robots de cocina te van indicando paso a paso las acciones que debes realizar para que el plato que estás elaborando quede a la perfección. Te dirá las medidas exactas, porciones, tiempo, todo lo que necesites.
Adiós a la limpieza
Cuando se trata de grandes preparaciones, el número de utensilios que debes usar es elevado. Esto, al final, se traduce en más horas de trabajo cuando toque limpiar. Con este equipo, no es necesario tantos elementos y lo mejor de todo es que puedes meterlo directamente en el lavavajillas.
Algunos modelos integran la función de autolimpieza, lo que resulta ser una ventaja aún más significativa.
Eco-amigable
Las cocinas eléctricas consumen mucha energía. Esto afecta no solo al ecosistema sino también a tu bolsillo. Tienen un consumo de energía bajo y su durabilidad es considerable. Con el paso del tiempo los gastos en tu factura de electricidad serán menores.
Recetas de altura
Salir de las preparaciones rutinarias es fácil, porque algunas integran un recetario con más de 500 platos y cada uno de sus accesorios te permitirá arriesgarte con nuevas ideas. Por ejemplo, si tu robot de cocina tiene la opción de amasado, puedes hacer sin mayor inconveniente masa madre para los panes.
Beneficios para la salud de cocinar con un robot
El uso de estos ayudantes también trae beneficios para el organismo desde diversos puntos de vista, por ejemplo:
- Podrás estar menos horas de pie mientras preparar la comida, lo que se traduce en mayor tiempo para tu descanso y para compartir con tu familia.
- La opción de cocinar al vapor del robot permite conservar intactos los minerales y propiedades de los vegetales para que tu cuerpo absorba mejor estos nutrientes y se mantenga sano.
- Promueven la sana alimentación, no solo a través de la cocción al vapor, sino que también te indica cuando los alimentos están en su punto justo.
- Gracias a que tiene un recetario puedes hacerte un experto preparando comidas saludables y así mantener tus valores corporales en control.
¿Cómo puedo elegir uno?
Hay varios aspectos que debes tener en cuenta al momento de elegir uno de estos robots.
Precio
Quizás lo primero en lo que muchos se fijan es en el precio del equipo. Los robots suelen ser algo caros, pero la inversión siempre valdrá la pena.
Debes evaluar cuál te da más por tu dinero, es decir, cuál integra el mayor número de funciones y se adapta a tu presupuesto.
Potencia
Esto determinará lo funcional qué es y qué capacidad tendrá al batir, amasar o triturar.
En las presentaciones más sencillas basta con una potencia de unos 400W, pero, a medida que integre mayor número de funciones, necesitará más fuerza (de 1000 a 1600 vatios)
Funciones
Los modelos básicos se limitan a rallar, picar, cocer, triturar, licuar, pero los más novedosos pueden llegar a tener hasta 12 funciones. Algo que debes saber es que cuantas más funciones tenga mayor cantidad de accesorios traerá.
Tipo de cocción
En este caso pueden ser dos: por inducción o resistencia eléctrica. Los primeros son más rápidos al momento de cocinar y no se sobrecalientan por fuera. Además, su consumo de energía es menor.
Tecnología
Las versiones recientes integran sistema de conectividad vía Wifi o Bluetooth, lo que te permitirá verificar en tiempo real el estado de la comida en caso de que te encuentres lejos de la cocina.
Limpieza
Los sencillos, al no traer muchos accesorios, se limpian con rapidez. Los más elaborados suelen necesitar más tiempo, aunque todos se pueden meter al lavavajillas. Algunos casos cuentan con un sistema de autolimpieza, que se activa con la función de licuado.
Al final, todo se reduce a tus necesidades en la cocina y cómo quieres evolucionar dentro de ella. Evalúa primero qué es lo que quieres y luego haz un estudio de todas las opciones que hay en el mercado para que no tomes una decisión incorrecta y termines gastando mucho dinero en un equipo que no satisfaga tus expectativas.
¿Recomendaría alguno?
La verdad es que hace dos años que tengo mi robot de cocina y estoy muy contenta. En mi caso, tengo el robot de cocina Kitchenaid Artisan Heavy Duty de 6,9 litros. Es un robot de mucha potencia, muy recomendable sobre todo si te gusta mucho utilizar la función amasadora.
Soy consciente de que ese modelo es un poco caro, por lo que quizá se te va de tu presupuesto. Sin embargo, te recomendaría que revisaras todos los modelos de la marca Kitchenaid, pues seguro que encuentras un robot que se ajuste más a tu bolsillo y con excelentes características. Ya te digo que estoy encantada con la marca y, sin duda, te diría que les dieras una oportunidad. En esta comparativa, puedes ver los últimos modelos de la gama Kitechenaid Artisan analizados. Incluso la opción más barata es de una calidad fantástica. Ellos también la recomiendan.
Deja una respuesta