Mejores ejercicios para trabajar cuádriceps

Si estás entrenando duro para tener piernas de acero te interesa conocer cuáles son los mejores ejercicios para cuádriceps, el grupo de músculos que conforman la masa total de las piernas.

Un físico que incluya unas piernas fuertes y musculadas no solo es estético, sino que además goza de grandes beneficios físicos. Y unos cuádriceps fuertes cuentan con gran influencia en el ámbito el deporte en general. Al fin y al cabo, muchos consideran que un físico no se ve “completo” hasta que los cuádriceps se desarrollan lo suficiente.

¿Cuál es el mejor ejercicio para cuádriceps?

 

mejor ejercicio para cuádriceps

Los mejores ejercicios para cuádriceps que incluir en tu rutina son:

Ejercicios unilaterales: zancadas y sentadillas búlgaras

Se recomienda incluir como mínimo uno de estos ejercicios en cada sesión de entrenamiento a lo largo de la semana. El sentido de hacerlo así es que estos ejercicios permiten una gran activación del cuádriceps al mismo tiempo que pones en marcha otros músculos. El resultado es que ganas en equilibrio y mejoras tu estabilidad.

  • Las sentadillas búlgaras pueden realizarse con mancuernas, con barra o sin pesos (aprovechando la resistencia de tu cuerpo). Ten en cuenta que, cuanto mayor peso cargues, mayor será el esfuerzo al que estarás sometiendo a tu cuerpo y mayor será la importancia de desarrollar una buena técnica.
  • Las zancadas con barra alta y desplazamiento son también ejercicios unilaterales muy completos por varios motivos, entre los que sobresale el hecho de que se sobrecargan menos los antebrazos y los trapecios. No se realizan con mancuernas, por lo que podrás mantener una posición más vertical, incidiendo en los músculos dominantes de la rodilla.

Sentadillas frontales con barra

Las sentadillas en cualquiera de sus variables son perfectas para conseguir unas piernas de campeonato. Lo importante es que tengas flexibilidad en el tobillo para trabajar a conciencia cualquier tipo de sentadilla. La frontal con barra exige respetar una posición vertical (hasta la tibia ha de quedar recta). Cuando bajas y flexionas el tobillo, trabajas su flexibilidad y ganas en rango de movimiento.

No son pocos quienes plantean la cuestión sentadilla Vs prensa. La principal diferencia reside en que la sentadilla es un ejercicio más completo, mientras que la prensa se recomienda para casos de lesión o dolor en la parte baja de la espalda.

Ejercicios avanzados o completos

En este grupo encajan una considerable cantidad de ejercicios, aunque tampoco es necesario complicarse demasiado para realizar un trabajo de cuádriceps completo. Ahora bien, la idea es saber elegir el más eficiente.

Uno de los más convenientes es el pistol squat, un popular ejercicio unilateral que se basa en desplazar tu centro de gravedad para activar aún más los músculos dominantes de la rodilla. De este modo, se reduce la activación en los músculos extensores de la cadera. Basta con realizar 4 o 6 series de unas 5 repeticiones.

Y por último…¡Un poco de todo!

Hemos dejado para el final un grupo de ejercicios que no son los mejores ni los más completos pero sí son aconsejables si se conciben como ejercicios de aislamiento o como ejercicios para trabajar ese músculo concretamente. ¡A full con ellos!

  • Multipower o extensiones de cuádriceps en máquinas. Pensamos que pueden estar sobrevalorados como ejercicios en los que centrar la totalidad de tu trabajo de este músculo. Evidentemente cuentan con sus cualidades, como por ejemplo ganar el pico de potencia gracias a la extensión del cuádriceps introducida en tu rutina. Por tanto, debes darles su lugar pero no centrar tu desarrollo de pierna únicamente en ellos.

  • Hip trust. Sin ser un ejercicio dominante de rodilla cuenta con una activación enorme en el cuádriceps.

No queremos poner punto final a este post sin incidir en la importancia de la velocidad para cualquier tipo de ejercicio de cuádriceps.

Tu objetivo ha de ser el de lograr movimientos explosivos. Lo ideal es que realices una fase concéntrica de 3 segundos. Eso ocurre cuando bajas o contraes (la primera fase del ejercicio). Imagina que al hacer una sentadilla no haces parada y explotas en la fase concéntrica a velocidad máxima, sin hacer tampoco una parada final.

Siendo así, ¿quién duda que tus cuádriceps se convertirán en el centro de todas las miradas este verano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 11 ?