Cómo hacer pan con amasadora: Receta casera

En la actualidad, una de las ventajas que trae el desarrollo en la industria culinaria es que resulta cada vez más sencillo preparar en casa productos que hasta hace unos pocos años aún eran complicados. Un claro ejemplo de esto es el pan.

Para nadie es un secreto que el pan es de los alimentos favoritos en cualquier hogar. Y es que existen tantas variedades y opciones para elegir que puede encontrarse fácilmente uno que se adapte a los gustos particulares de cada persona. Pero, además, se trata de un alimento muy sano que se ha estigmatizado recientemente. 

Gracias a la popularización en el mercado de las batidoras amasadoras, un ayudante que todos deberían tener en casa, hoy es posible disfrutar de este alimento básico hecho por tus propias manos y tan saludable como quieras.

Receta casera para hacer pan con amasadora

receta casera para hacer pan con amasadora

Sin importar que seas un aprendiz o experto en la cocina, todos pueden realizar esta sencilla receta para hacer pan de forma fácil, rápida y sin complicaciones. La mayoría de ingredientes se tienen en la despensa, aunque, por supuesto, es fundamental contar con la amasadora.

Sin más rodeos procedemos a explicarte todo lo necesario.

Ingredientes

Para un pan de 1 kg, ya sea en un molde o dividido en varios, vas a necesitar:

  • 1 kg de harina de trigo.
  • 600 ml de agua.
  • 20 gr de sal.
  • 7 gr de levadura en polvo (en caso de que sea levadura fresca, serán necesarios 20 gr.)

Paso a Paso

El primer paso es tamizar la harina (pasarla por un colador o tamiz) para separar cualquier posible impureza que pueda traer.

Una vez hecho esto, es momento de mezclar los ingredientes en el bol o tazón de la amasadora. Primero ponemos la harina, luego la sal y la levadura y finalmente el agua. En caso de que quieras añadir un toque dulce, puedes incluir una pizca de azúcar a la preparación, así como reducir un poco la cantidad de agua y sustituirla por leche.

Cuando estén todos los ingredientes, se debe tapar la amasadora y ponerla a funcionar a la velocidad más baja. A medida que la masa se vaya haciendo dura, es necesario aumentar la fuerza y velocidad del amasado. Una vez la masa esté compacta se podrá retirar.

Es importante destacar que cuanto más tiempo pase dentro de la batidora tendrá mayor consistencia y elasticidad. Lo recomendable es dejarla alrededor de 10 a 15 minutos.

Fermentación

Ya con la masa lista, se debe retirar. Puedes cortarla en partes si quieres tener varias porciones pequeñas, aunque también puede dejarse completa. Después, se pone en uno o varios boles y se tapan con un paño que esté ligeramente húmedo.

Ahora, hay que ponerlas en un lugar cálido que hará que este proceso se realice en menor tiempo. Por ejemplo, encima de la nevera o dentro del microondas.

El tiempo de fermentado es de alrededor una hora. Verás como el tamaño de la masa crece casi al doble.

Horneado del pan

Con el horno precalentado a 250° centígrados, se pone la masa sobre una bandeja engrasada con mantequilla o papel para hornear. Es necesario hacer pequeños cortes en la parte superior para que el acabado quede mejor.

En el horno deben estar de 10 a 12 minutos a 250°, luego se apaga y se dejarán durante 10 minutos más para que terminen de dorar. Si no deseas tener panes tan secos, puedes añadir un poco de agua en otra bandeja para que se humecten.

Después de los 10 minutos enciende nuevamente el horno pero esta vez a 200° centígrados y espera 20 minutos.

Finalmente apaga el horno y déjalos dentro durante 10 minutos.

¿Cómo hacerlo más saludable?

En caso de que desees preparar panes más saludables, puedes añadir un poco de salvado a tu recetas, así como algunas semillas tales como ajonjolí, sésamo o incluso pasas.

Puedes sustituir la harina de trigo por cualquier otro tipo de harina vegetal, al igual que con la leche, en caso de que seas intolerante.

¿Cómo escoger una batidora amasadora?

batidora amasadora lidl silvercrest

Ahora bien, puede que el proceso de hacer pan sea bastante sencillo, incluso para aquellos principiantes. Sin embargo, si hay un elemento que resulta primordial en toda esta tarea es precisamente la batidora amasadora.

En el mercado es posible encontrar una amplia variedad de estos elementos, por lo que elegir una puede llegar a resultar algo complicado. Entre las principales características que hay que tener presentes antes de comprar, destacan:

El uso

Antes que nada, es necesario preguntarse el uso que se le dará a este utensilio.

En caso de que sea de forma continua, prácticamente diaria, se requiere de una batidora amasadora que sea de gama media e incluso alta, ya que suelen ser mucho más robustas, mientras que si se tendrá como herramienta eventual, con un modelo clásico o sencillo será suficiente.

Los modelos básicos suelen ser buenos para preparar diferentes recetas tales como tartas, dulces y amasados tradicionales. Sin embargo y aunque sus diseños resulten elegantes, están fabricadas en plástico para reducir los costes, llegando a resultar frágiles para usos continuos.

Por su parte, los de gama media y alta, son más resistentes al tiempo, ya que están hechos de acero inoxidable en la mayoría de los casos. Además, incluyen opciones que resultan útiles como la placa de inducción que muchos incluyen debajo del bol.

Capacidad

La capacidad es otro detalle importante. en el mercado se encuentran entre 1 y 5 litros. Estas últimas permiten elaborar alrededor de 2 kg de masa.

Potencia

En general oscilan entre 300 y 1.200 vatios. La recomendación mínima es de 600 para poder realizar una mezcla adecuada.

Si aún no tienes una, existe en Lidl un modelo muy económico de Silvercrest que está muy bien en cuanto a características técnicas. A veces, es un poco difícil de conseguir porque estas batidoras amasadoras se agotan en seguida, pero es realmente recomendable intentar hacerse con una en sus tiendas o a través de la web. En Comprar-Batidora, han hecho un análisis en profundidad de este modelo, que puedes encontrar en comprar-batidora.com/amasadora-lidl/. Sin duda, la batidora amasadora de Lidl es una de las mejores del mercado, sobre todo si tenemos en cuenta su precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 13 ?