Ciencias de la Salud: ¿qué grado estudiar?

El sector de la Salud exige unas cualidades que todo profesional debería tener. La vocación de servicio público, la empatía, la paciencia, las dotes comunicativas, la capacidad de escucha activa, la humildad o el respeto están presentes en el profesional ideal, al que tampoco le falta curiosidad o inquietud para estar siempre formándose.

grados ciencias de la salud

Si tienes interés por la ciencia, te gusta relacionarte y ayudar a personas de todo tipo, eres paciente y puedes trabajar en equipo, puede que las Ciencias de Salud sean lo tuyo. Se trata de una rama de conocimiento amplia con mucho que ofrecer, así que damos un repaso a los grados que engloba. Cabe mencionar que todos, excepto el título de Veterinaria, son ofrecidos por la Universidad de Valencia.

Grado en Enfermería

Se desarrolla en torno al cuidado de las personas como gran base de conocimiento, desde una perspectiva técnica y social. Se trata de una profesión cada vez más demandada por el aumento de la calidad de vida y el grado de bienestar, pero también por el envejecimiento de la población. Esto último influye en que los niveles de dependencia sean más elevados.

El grado conjuga la formación teórica con la enseñanza clínica en centros de trabajo, lo que permite adquirir competencias útiles como el liderazgo, la coordinación, planificación, evaluación y organización de los cuidados. Además de la de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid o la de Cantabria ofrecen planes de estudio muy atractivos.

Grado en Medicina

La de médico/a es una profesión muy antigua cuya enseñanza va ligada a los mismos inicios de la universidad.

Un grado como este se presenta apasionante para el alumnado que quiera profundizar en métodos científicos enfocados, sobre todo, a la biología humana. Así pues, se encamina al conocimiento de las funciones y comportamientos de los seres humanos y las prácticas clínicas en enfermedades físicas y mentales.

estudiar medicina

A través de la experiencia clínica que la mayoría de universidades ofrecen en hospitales y otros centros de salud, pondrás las bases para formar parte de unas profesiones más bonitas y mejor valoradas. La Universidad Autónoma de Madrid, la de Barcelona, la de Navarra o la Complutense están entre las más reputadas para estudiar el grado de Medicina. Así lo confirman en páginas especializadas como Dónde Estudiar.

Grado en Fisioterapia

El aumento de la calidad de vida y el grado de bienestar, el envejecimiento y un incremento de población derivado de las migraciones, también están detrás de una creciente necesidad de profesionales de la fisioterapia. Estos se dedican a definir terapias beneficiosas en busca de un resultado favorable, y siempre desde el rigor de la ciencia.

A nivel individual y colectivo, el alumnado se aproximará a la Fisioterapia desde un punto de vista conceptual, científico y tecnológico, pues se trata de una rama en constante transformación. La Universidad de La Coruña, la Europea, la Rey Juan Carlos y la de Valencia están entre las mejor consideradas para realizar estos estudios.

Grado en Farmacia

La actividad profesional que ejerce el farmacéutico/a también es imprescindible a la hora de mantener la salud de la población, pues es responsable de la producción, conservación y dispensación de los medicamentos. Así pues, el grado debe proporcionar una formación científica suficiente, pero también técnica, sanitaria y social.

La Universidad de Santiago de Compostela, la de Navarra o la CEU San Pablo tienen planes de estudio muy atractivos, aunque dada la alta demanda de estos profesionales son muchas los centros españoles que ofertan el grado.

Grado en Odontología

Se enmarca dentro de las profesiones sanitarias, y sus especialistas se dedican al tratamiento de dolencias a nivel orofacial, tanto desde el punto de vista médico como el estético. El grado aborda la rama tanto desde la satisfacción de demandas sanitarias como desde la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

La Universidad de Granada, la Internacional de Cataluña o la Alfonso X están entre las mejor consideradas para estudiar este grado.

Grado en Óptica y Optometría

Se dedican a la atención en materia de salud visual, lo que incluye refracción, adaptación de ayudas visuales o detección y tratamiento de enfermedades del ojo, así como su rehabilitación. Dado que muchos de estos problemas comienzan a aparecer con la edad y tenemos una población cada vez más envejecida, también está rama profesional tiene muchas salidas laborales.

La Universidad de Alicante, la de Sevilla o la Politécnica de Cataluña tienen planes de estudios atractivos, con convenios profesionales para una formación práctica que han sido ampliamente avalados por alumnado y antiguo alumnado.

A esta rama se puede sumar la disciplina que estudia la audición y sus trastornos, a través de un grado en Óptica, Optometría y Audiología que forme a un profesional más competente. O, al menos, que abarca una rama sanitaria mayor.

Grado en Podología

Saber que los pies son la base del sistema locomotor da idea de la importancia de su tratamiento y cuidado. De esta forma, el podólogo o la podóloga intervienen activamente en la promoción de la salud a través del ejercicio físico.

Al terminar su grado, el alumnado será capaz de realizar diagnósticos clínicos y acometer técnicas de exploración y tratamientos manuales, biomecánicos y de radiodiagnóstico. En este caso, la Universidad de Sevilla, la de Valencia o la de Málaga están entre las más demandadas para estudiar el grado.

Grado en Nutrición Humana y Dietética

Está ampliamente aceptado y científicamente demostrado que una nutrición adecuada es la base para disfrutar de una buena salud, junto al ejercicio físico regular. De hecho, muchas de las enfermedades más frecuentes en países desarrollados están relacionadas con hábitos de vida poco saludables, incluyen a una alimentación incorrecta.

grado en nutrición

La OMS ya ha advertido en repetidas ocasiones sobre las principales amenazas de salud en todas las sociedades, incluyendo las más industrializadas. Ya se registran altos índices de sobrepeso, obesidad y otros trastornos que reclaman a profesionales que eduquen, guíen y propongan dietas adecuadas según las condiciones físicas, médicas o socioeconómicas de cada cual.

A todo ello pueden enseñarte en universidades como la Pablo de Olavide de Sevilla, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la de Granada o la de Valencia.

Grado en Logopedia

Hace unos años que la profesión de logopeda ha sido reconocida dentro de la sanidad, por la manera en que la rama ha ido evolucionando. Sus profesionales se dedican a la evaluación, diagnóstico e intervención en las alteraciones de la comunicación humana, luego se estudian las funciones cerebrales asociadas a la comprensión y la expresión.

Es una rama más amplia de lo que pueda suponer a priori, pues la audición, la visión o la respiración, entre otras, son funciones relacionadas y que pueden alterar las habilidades comunicativas. Con todo, son profesionales muy requeridos para adultos y niños, por ejemplo, en el campo de las necesidades educativas especiales. Y en la Universidad de Oviedo, la de Valladolid o la de Valencia te pueden formar bien en la teoría y en la práctica.

Grado en Psicología

Se ha convertido en una de las profesiones más demandas en los últimos años, de manera que cada vez se cuenta con más profesionales especializados en los diferentes campos de la mente y la conducta humana.

La profesión de psicólogo/a va ganando en buena valoración por los pasos que ha dado la ciencia en cuanto a metodologías. Abarca lo clínico, lo social, lo laboral y lo educativo, en cuanto a prevención y tratamiento, luego ayuda a buscar soluciones en torno al desarrollo, equilibrio y bienestar de las personas.

En las universidades de Extremadura, la Autónoma de Madrid, la de Murcia o la del País Vasco, podrás convertirte en un/a profesional de la rama.

Grado en Terapia Ocupacional

Se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes que le capacitarán para valorar, pronosticar y acometer el tratamiento en torno a la actividad ocupacional de pacientes, desde el punto biopsicosocial de estos. Con ello, se pretenden prevenir enfermedades y promocionar la salud individual y colectiva, utilizando los medios y técnicas propios de la rama.

También esta es una profesión al alza por los factores ya indicados, de aumento de la esperanza de vida y el bienestar, pero también del envejecimiento. Y las universidades de Granada, Málaga, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos o La Coruña están entre las más demandadas.

Grado en Veterinaria

La prevención, el diagnóstico y tratamiento individual o colectivo de los animales es la parte que más se conoce de la Veterinaria, pero sus profesionales también se dedican al control de cría y control de reproducción, a la búsqueda de las condiciones ópticas y rentables en la industria agroalimentaria, el control de la higiene y la inspección o la identificación de riesgos.

De esta forma, intervienen activamente en el bienestar de los animales y, por extensión, contribuyen positivamente a nuestra relación mutua. La Universidad Autónoma de Barcelona, la de Murcia, la de Zaragoza o la Alfonso X, están entre las mejor consideradas para estudiar este grado.

Cabe mencionar que muchas universidades ofrecen dobles grados que abarcan más de una especialidad, luego se puede obtener un perfil más completo. De todas formas, después del grado en alguna de las especialidades de las Ciencias de la Salud, lo habitual es estudiar un máster que ayude a profundizar en algún área de interés, dotándote con más habilidades para la especialización. Tu carrera no habrá hecho más que empezar, y seguro que es apasionante. ¡Adelante y ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 11 ?