Aplicaciones para hacer ejercicio: ¡Actívate con tu smarpthone!

El fitness está de moda, sobre todo cuando se acerca el buen tiempo y comienza la operación bikini. Llega la primavera, sube la temperatura, sale el sol y sin previo aviso se disparan todas las alarmas: hay que quitarse capas de ropa y perder todos esos kilos de más que se han ido acumulando a lo largo del otoño e invierno, dos estaciones muy largas, por cierto, y de repente surge la necesidad de ponerse a correr como un poseído; hay que perder todos esos kilos, ¡YA! Así que sin pensarlo ni por un minuto vamos al centro comercial y llenamos la cesta de la compra con las zapatillas de deporte último modelo y todo el equipamiento necesario para motivarnos a tope (ropa ajustada de colores llamativos y gafas de sol a juego), nos ponemos los auriculares, la música en el móvil a todo volumen y nos lanzamos a correr como si no hubiera un mañana; al día siguiente (y los cinco posteriores) una agujeta gigante nos invade como si nos estuvieran clavando agujas por todo el cuerpo, no podemos mover ni un solo músculo.

Consejos para practicar deporte

El deporte hay que practicarlo siempre de forma progresiva y fijarnos objetivos acorde a nuestra forma física. Ésa es la mejor forma de avanzar en nuestros entrenamientos y evitar lesiones que podrían llegar a ser peligrosas. Cualquier deporte es beneficioso para la salud siempre que se practique con moderación y dentro de los límites de cada uno.

Sea por el motivo que sea, simple afición o por perder algún kilo extra, lo cierto es que cada vez son más los que se lanzan a practicar algún tipo de deporte, sobre todo los que se realizan al aire libre y no requieren de un gran desembolso económico, como salir a correr, o como lo llaman ahora, running, y es que queda más chick decir “hago running’ que decir
“salgo a correr un rato por el parque”.

Apps de deporte

Gracias a la tecnología podemos monitorizar la actividad física que realizamos cuando practicamos un deporte; lo de compartirlo después en las redes sociales se ha puesto muy de moda pero eso ya que decida cada uno; hay quien lo comparte para que todo el mundo vea lo deportista que es (o lo deportista que se ha vuelto así de repente), seguida de una foto donde se le ve tumbado en el sofá con cara de estar a punto de morir, otros porque tienen amigos que comparten su afición, otros porque compiten entre un grupo de amigos, e incluso hay quien puede creer que si no comparte con el mundo entero el rato que ha pasado haciendo deporte es como si no hubiera hecho nada.

Apple entró sin hacer mucho ruido en el mundo de la monitorización de la actividad física con el iPhone 5S a finales de 2013, cuando las primeras pulseras cuantificadoras aparecían en el mercado. El por entonces último modelo de iPhone era el primer smartphone de la  historia que funcionaba a 64 bits y el primero también en incorporar un coprocesador de movimiento, el M7, que registraba de manera ininterrumpida los datos medidos por el acelerómetro, la brújula y el giroscopio de forma mucho más eficiente que lo hubiera hecho el procesador principal. Así, se podía registrar toda la actividad física, incluyendo el número de pasos, sólo con llevar el iPhone en un bolsillo, en la mano o incluso en un bolso.

apps deporte

Obviamente, había muchos parámetros que no se podían monitorizar, como el pulso cardíaco o las calorías, las cuales se calculaban dando una aproximación en función de los datos que podía obtener, lo cual no valía de mucho, pero fue un primer paso. Con el iPhone 6 y su coprocesador M8 se obtenían datos algo más precisos, y gracias al nuevo sensor que incorporaba, el barómetro, también se podía hacer una estimación del número de pisos subidos (o su altura equivalente). El último modelo de coprocesador hasta la fecha, el MIO del iPhone 7, es aún más eficiente y más rápido, permitiendo medir el ritmo de los pasos (al igual que hacen el iPhone 6S y el Apple Watch) y hacer que el comando de voz “Oye Siri” funcione en cualquier momento sin necesidad de estar conectado a la red eléctrica.

La aplicación Salud de Apple para iPhone

Al abrir la app Salud vemos cómo está dividida en diferentes secciones:

Datos de salud: en la app Salud se centralizan los datos registrados por los sensores del iPhone, del Apple Watch y de otros dispositivos de terceros que hagan uso de HealthKit.

Podemos registrarlo prácticamente todo. Lo ideal sería disponer de dispositivos que hicieran este registro de forma automática, pero siempre podemos introducir datos manualmente. Por lo general, la mayoría de nosotros no necesitaremos registrar la mayor parte de la información que permite HealthKit, pero gracias a su versatilidad sirve de una gran ayuda para un seguimiento con fines médicos.

Si entramos en Actividad veremos un resumen del día del movimiento y ejercicio que hemos hecho, horas que hemos estado de pie moviéndonos durante al menos un minuto, distancia recorrida, número de pasos, calorías quemadas en movimiento y entrenos que hayamos realizado, entre otras cosas.

One thought on “Aplicaciones para hacer ejercicio: ¡Actívate con tu smarpthone!

  1. Hay muchas apps para aprender nuevas maneras de motivarse o de hacer deporte. últimamente esta muy de moda también ir a escalar a un rocódromo en las grandes ciudades. Aunque es mejor ir a plena montaña y sentir la piedra en las yemas en mi opinión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 15 ?